viernes, 15 de octubre de 2010

-----EL INTESTINO----la hinchazon, abdominal, etc....






La hinchazón o distensión abdominal es una afección común que generalmente resulta del exceso de alimento, más que de una enfermedad grave. También puede ser causada por un simple aumento de pesoaumento de peso, el síndrome premenstrual (PMS)síndrome premenstrual (PMS), el embarazo o la deglución inconsciente de aire.

La distensión abdominal a menudo se debe a la presencia de gases en el intestino, lo cual puede ser consecuencia de la ingestión de alimentos fibrosos como frutas y verduras. Las legumbres son fuentes comunes de gases intestinales. De igual manera, los productos lácteos pueden llevar a distensión abdominal si usted tiene intolerancia a la lactosa.

En ocasiones, la distensión abdominal también puede ser consecuencia de la acumulación de líquidos en el abdomen, lo que puede ser un signo de problemas médicos graves. Generalmente, hay otros síntomas en este caso.

Causas comunesCausas comunes
Deglución de aire (un hábito nervioso)
Síndrome del intestino irritableSíndrome del intestino irritable
Intolerancia a la lactosaIntolerancia a la lactosa
Quistes ováricosQuistes ováricos
Comer en exceso
Oclusión intestinalOclusión intestinal parcial
Miomas uterinosMiomas uterinos
Cuidados en el hogarCuidados en el hogar
La distensión abdominal producto de comidas pesadas desaparecerá cuando el alimento sea digerido y el hecho de comer con moderación ayuda a prevenirla.

En los casos de una distensión del abdomen producida al deglutir aire, el hecho de ser consciente de este hábito lleva al autocontrol. Coma lentamente, evite las bebidas carbonatadas, gomas de mascar o chupar caramelos, beber líquidos con pitillo (pajilla) o tomar sorbos de la superficie de una bebida caliente.

Cuando la distensión abdominal es causada por malabsorciónmalabsorción, ensaye cambiando la dieta y reduciendo el consumo de leche. Consulte con el médico.

En cuanto al síndrome del intestino irritable, incremente la cantidad de fibrafibra en la dieta, disminuya el estrésestrés emocional y consulte con el médico.

Cuando la distensión abdominal es producto de otras causas, siga la terapia indicada por el médico para el tratamiento de la causa subyacente.

Se debe llamar al médico siSe debe llamar al médico si
Consulte con el médico si:

La hinchazón abdominal está empeorando y no desaparece
La hinchazón se presenta con otros síntomas inexplicables
El abdomen es sensible al tacto
Lo que se puede esperar en el consultorio médicoLo que se puede esperar en el consultorio médico
El médico realiza un examen físico y hace preguntas acerca de la historia clínica como las siguientes:

Patrón de tiempo:
¿Cuándo comenzó la distensión abdominal?
¿Sucede después de las comidas o después de ingerir ciertos alimentos específicos?
¿Qué otros síntomas están presentes al mismo tiempo? En especial, ¿ha tenido:
ausencia del período menstrual?
diarreadiarrea?
fatigafatiga excesiva?
exceso de gases (flatos)exceso de gases (flatos) o eructoseructos?
irritabilidad?
vómitos?
aumento de peso?
Los exámenes que pueden realizarse abarcan:

Tomografía computarizada del abdomenTomografía computarizada del abdomen
Ecografía abdominalEcografía abdominal
Exámenes de sangre
ColonoscopiaColonoscopia
EsofagogastroduodenoscopiaEsofagogastroduodenoscopia (EGD)
ParacentesisParacentesis
SigmoidoscopiaSigmoidoscopia
Examen coprológico
Radiografía del abdomenRadiografía del abdomen
Nombres alternativosNombres alternativos
Vientre inflamado; Hinchazón del abdomen; Distensión abdominal; Abdomen distendido

ReferenciasReferencias
Proctor DD. Approach to the patient with gastrointestinal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 134.

Postier RG, Squires RA. Acute abdomen. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 18th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 45.

Actualizado: 11/16/2008Actualizado: 11/16/2008
Versión en inglés revisada por: Linda Vorvick, MD, Family Physician, Seattle Site Coordinator, Lecturer, Pathophysiology, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.

Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Hojee la enciclopedia Lea más

Aumento de peso involuntario
Circunferencia abdominal
Síndrome premenstrual




A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch)
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: (www.hon.ch)

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

No hay comentarios: