viernes, 15 de octubre de 2010

---CANCER DE MAMA & CONSECUENCIAS---






Enfermedad Cáncer De Mama
El cáncer de mama es una de los tipos de cáncer mas mortales que afecta a las mujeres, pero como todo cáncer se piensa que es sinónimo de muerte, esta es una idea errada que se debe sacar de la mente, en este articulo se explica detalladamente el proceso de esta enfermedad y que cada mujer debe estar alerta con esta enfermedad.

Los exámenes periódicos es la mejor prevención ante cualquier tipo de cáncer, especialmente en las mujeres que tienen antecedentes familiares con este tipo de cáncer, ya que la detección temprana de cualquier tumor incrementa las probabilidades de curación.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.

El sistema linfático está formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor.

Causas Del Cáncer De Mama:
No se sabe la causa del cáncer de mama. Cualquier mujer puede tener cáncer de mama. Algunas mujeres tienen mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama que otras. Los factores que aumentan su riesgo de tener cáncer de mama incluyen:

Tener una madre o hermana con cáncer de mama, jamás haber tenido hijos, haber tenido el primer hijo después de los 30 años, un historial de exposición a la radiación, fumar, terapia de hormonas (estrógeno), uso excesivo de alcohol, lesión al seno, obesidad.

Hasta el momento no existe evidencia definitiva de que el uso prolongado de las píldoras para el control de la natalidad cause cáncer de mama, pero esta posibilidad también continúa investigándose. También, al parecer, la ingestión de estrógeno después de la menopausia ocasiona un ligero aumento en el riesgo de contraer cáncer de mama. Los investigadores también están estudiando ciertos virus como posibles causantes de cáncer de mama.

Síntomas Causados Por La Enfermedad:
El cáncer de mama en su etapa temprana por lo general no causa ningún dolor. De hecho, cuando se desarrolla al principio, es posible que no presente síntoma alguno. Sin embargo, conforme crece el cáncer, puede causar cambios a los que las mujeres deben poner atención:

Una masa o engrosamiento en el seno, cerca o en el área de la axila. Un cambio en el tamaño o forma del seno. Secreción del pezón o sensibilidad, o un pezón umbilicado hacia dentro del seno. Pliegues u hoyuelos en el seno (la piel parece como la piel de una naranja). Un cambio en la forma como se ve o se siente la piel del seno, de la areolao del pezón (por ejemplo, caliente, hinchada, roja o escamosa).

Diagnostico Para Detectar Enfermedad:
En la actualidad, la mejor lucha actual contra el cáncer de mama es una detección temprana del tumor pues aumentarán las posibilidades de éxito del tratamiento. Las diferentes formas de Detectar el cáncer de mama:

Autoexploración
Mamografía
Ecografía
Resonancia magnética nuclear (RMN)
Tomografía axial computadorizada (TAC)
Tomografía por emisión de positrones (PET)
Termografía
Biopsia

Factores Que Incrementa Riesgo:
Posmenopáusica
Historia familiar de cáncer de mama
Nunca estuve embarazada
Primer embarazo a edad avanzada
Menopausia a edad avanzada
Comienzo precoz de mi menstruación
Antecedente de biopsia mamaria anormal
Obesidad posmenopáusica



Tipos:
Cáncer Ductal: se localiza en los conductos de unión. Es el más frecuente.
Carcinoma Lobulillar: se localiza en las glándulas que conforman la parte principal del tejido mamario.
Cancer Inflamatorio: la mama aparece inflamada y enrojecida. Es poco frecuente.

En su inicio, el cáncer de mama se puede presentar de forma asintomática: el cáncer inicia su desarrollo, pero todavía no presenta síntomas o signos clínicos que lo pongan de manifiesto, esto puede dificultar un diagnóstico precoz (vida oculta del tumor).

Tratamiento Contra La Enfermedad:
El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la cirugía, bien con quimioterapia o con hormonoterapia.

La radioterapia consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos X, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Es un tratamiento local que se administra después de la cirugía conservadora (cuando se emplea después de la mastectomía es porque se considera que existe riesgo de que el tumor se reproduzca).

La quimioterapia implica la administración de unos medicamentos muy fuertes. Por ello, se administran junto con ellos otros fármacos que disminuyen algunos de esos efectos secundarios.

Principales fármacos Contra Enfermedad:
Antimetabolitos: 5-fluoracilo, metotrexato, gemcitabina,citarabina y fludarabina.
Antibióticos antitumorales: daunorubicina, bleomicina,doxorrubicina, dactinomicina e idarrubicina.
Alquilantes: dacarbazina, busulfán, cisplatino,ciclofosfamida, mecloretamina, ifosfamida y melfalán.
Inhibidores de la mitosis: paclitaxel, vinblastina, docetaxel,vincristina, etoposida y vinorelbina.

Entre los tumores malignos que puede presentar la mujer, el cáncer de mama es el más frecuente; de aquí la gran importancia del diagnóstico inicial, para efectuar un tratamiento adecuado y, a ser posible, curativo.

Existen factores de riesgo en la aparición, cada vez más frecuente del cáncer de mama, como son: edad (40-50 años),herencia familiar, algunas patologías mamarias benignas previas, etc.., y es, en este tipo de mujeres, en las que es necesario realizar controles periódicos, ya que con ello conseguiríamos disminuirla mortalidad entre un 30-40% de la población femenina.

No hay comentarios: