miércoles, 20 de octubre de 2010

COMO LATE EL CORAZON http://www.childrenscentralcal.org/Espanol/HealthS/P06159/P06157/Pages/P06151.aspx






¿Cómo late el corazón?
El impulso eléctrico se genera en el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular), que es una pequeña área de tejido especializado localizada en la aurícula (también llamada atrio) derecha del corazón (la cavidad superior derecha). En condiciones normales, el nódulo sinusal genera un estímulo eléctrico cada vez que late el corazón (de 60 a 190 veces por minuto, dependiendo de la edad del niño y de su nivel de actividad). Este estimulo eléctrico viaja a través de las vías de conducción (de forma parecida a como viaja la corriente eléctrica por los cables desde la central eléctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades bajas del corazón se contraigan y bombeen la sangre hacia afuera. Las aurículas derecha e izquierda (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en primer lugar, y se contraen durante un breve período de tiempo antes de que lo hagan los ventrículos derecho e izquierdo (las dos cavidades inferiores del corazón).

El impulso eléctrico viaja desde el nódulo sinusal hasta el nódulo aurículoventricular (AV), donde se retrasan los impulsos durante un breve instante y después continúa por la vía de conducción a través del haz de His hacia los ventrículos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para llevar el estímulo eléctrico a los dos ventrículos.

En condiciones normales, el impulso eléctrico se mueve por el sistema de conducción del corazón y éste se contrae. Cada contracción de los ventrículos representa un latido. Las aurículas se contraen una fracción de segundo antes que los ventrículos para que la sangre que contienen se vacíe en los ventrículos antes de que éstos se contraigan.

En determinadas condiciones, casi todo el tejido cardíaco es capaz de iniciar un latido, o de convertirse en el "marcapasos", exactamente como el nódulo sinusal. Una arritmia (latidos anormales del corazón) puede ocurrir cuando:

El marcapasos natural del corazón (el nódulo sinusal) produce una frecuencia o ritmo anormal.
La vía normal de conducción se interrumpe.
Otra parte del corazón asume el papel de marcapasos.

No hay comentarios: