domingo, 19 de septiembre de 2010

2da hipertension

La Tensión Alta o Hipertensión es una condición usualmente asintomática donde la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud.

La Hipertensión Arterial o tensión arterial alta es una condición médica donde la presión de la sangre se eleva de forma crónica por encima de los 140/90 mm Hg [1], causando que el corazón trabaje con mas fuerza y con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos del cuerpo. La Hipertensión Persistente es uno de los factores de riesgo para derrames cerebrales, ataques al corazón, fallas del corazón, aneurisma arterial y es una de las principales causas de la insuficiencia renal.


Según la Wikipedia: "La tensión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La tensión arterial que se mantiene alta por un tiempo largo se llama hipertensión (valores normales hasta 140/90 mmHg). Si hay demasiado líquido en el cuerpo, aumenta la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos y sube la tensión arterial. Los vasos sanguíneos atorados o estrechos también hacen que suba la tensión arterial".
La tensión arterial mide la fuerza de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos y se considera normal en adultos cuando es menor a 120/80 mm Hg. Para considerarse Hipertensión, la tensión arterial debe mantenerse alta (140/90 mm Hg o más) por un largo tiempo. Si hay demasiado líquido en el cuerpo, aumenta la cantidad de líquido en los vasos sanguíneos y sube la tensión arterial. Los vasos sanguíneos atorados o estrechos también hacen que suba la tensión arterial

Causas de la Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial que puede ocurrir sin una causa previa conocida (y posibles factores de riesgo) es llamada Hipertensión Arterial Esencial y aquella que es resultado de alguna otra enfermedad se conoce como Hipertensión Arterial Secundaria.

Los factores de riesgo de la Hipertensión Arterial Esencial son:

Alto consumo de Sal

Modo de vida sedentario

Fumar cigarrillos (tabaco)

Abuso del alcohol

Altos niveles de grasa saturada en la dieta

Obesidad

Estrés

Bajo peso de nacimiento

Diabetes mellitus

Otras causas genéticas
Las causas más frecuentes de la Hipertensión Arterial Secundaria son:


Enfermedades endocrinas (de las glándulas), Síndrome de Cushing, Tumores de las glándulas suprarrenales.

Enfermedades del riñón, estenosis (estrechez) de la Arteria Renal, glomerulonefritis, o fallo renal.

El embarazo y el uso de anticonceptivos orales también puede producir HTA en algunas mujeres
Síntomas de la Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es usualmente diagnosticada por el medico ya que usualmente no produce síntomas. La Hipertensión Maligna por otro lado, es diferente como una etapa tardía en la condición, y puede presentarse con dolores de cabeza, visión borrosa y daños en los órganos.

Se reconoce que situaciones estresantes pueden incrementar la presión sanguínea temporalmente; pero hay que diferenciar la Hipertensión Arterial de la tensión mental, el estrés y la ansiedad, ya que son términos para condiciones que aunque pueden relacionarse son totalmente diferentes.

Este artículo es informativo y de ninguna manera debe considerarse como consejo profesional, visite a su médico para obtener diagnóstico y tratamiento.

No hay comentarios: