martes, 28 de septiembre de 2010

locus cerebro

El locus coeruleus es una región anatómica en el tallo cerebral involucrada en la respuesta al pánico y al estrés. Su nombre en latín significa el sitio azul, que deriva de la pigmentación ocasionada por el contenido de gránulos de melanina dentro de esta estructura, motivo por el cual también es conocido como Nucleus Pigmentosus Ponti. Esta melanina se forma por la polimerización de la noradrenalina.

Algunos autores afirman que fue descrito inicialmente por el anatomista francés Félix Vicq d'Azyr en el siglo XVIII; otros afirman que fue descrita en 1809 por el neuroanatomista alemán Reil.

[editar] Anatomía
Es un núcleo localizado en la región gris central en la parte rostrolateral de la protuberancia, bajo el suelo del IV ventrículo.

[editar] Función
El locus coeruleus está involucrado en muchos de los efectos simpáticos durante el estrés debido al incremento en la producción de noradrenalina.

Algunos estudios electrofisiológicos sustentan que el locus coeruleus es activado por diversos estímulos estresantes y estímulos nociceptivos y también por estímulos fisiológicos como hipotensión, la hipoxia y estimulación visceral que incrementan la descarga de las neuronas de esta estructura. Cuando los modelos animales son expuestos a estrés crónicamente, produce una mayor actividad sobre las neuronas receptores del LC.

El locus coeruleus también ha sido involucrado en el Desorden de Estrés Post Traumático (PTSD en Inglés), y en la fisiopatología de la demencia a través de la pérdida del estímulo noradrenérgico.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Locus_coeruleus"

No hay comentarios: